Más de 100 cientÃficas participan en 32 iniciativas divulgativas en Sevilla y otras localidades, incluyendo charlas, talleres y un Café con Ciencia en la ETSII
Una década después de que la ONU declarara el 11 de febrero comoel número de iniciativas y de cientÃficas implicadas no para de crecer. Con motivo del 11F, y con el objetivo primordial de fomentar las vocaciones cientÃficas, sobre todo entre las alumnas, las profesoras de la Universidad de Sevilla se volcarán una vez más para visibilizar el papel de la mujer cientÃfica.
Más de un centenar de investigadoras de la Universidad de Sevilla participan este año en un total de 32 iniciativas que acercarán la ciencia y el conocimiento a centros educativos de Sevilla, Arahal, Dos Hermanas, Santiponce, Tocina, Bormujos, Utrera, Mairena del Aljarafe y San Bartolomé de la Torre (Huelva), entre otras localidades. Además de charlas y talleres divulgativos, se ha organizado un (ETSII) en el que 89 estudiantes de los IES JoaquÃn Romero Murube y Albert Einstein de Sevilla, y del IES Vicente Nuñez de Aguilar de la Frontera (Córdoba), compartirán desayuno con 20 investigadoras de todas las áreas del conocimiento.
Entre el 11 y el 19 de febrero se ofrecerán diversas actividades abiertas a todos los públicos. Entre ellas, destaca el ³¦¾±²Ô±ð´Úó°ù³Ü³¾ organizado por el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) en el que la profesora del departamento de FisiologÃa de la US Susana P. Gaytán comentará la pelÃcula Joy (2024). Además, la Facultad de FÃsica y la Unidad para la Igualdad han organizado diversas charlas divulgativas y el Instituto de Biomedicina de Sevilla proyectará el documental 'Mujeres en la 2-Investigadoras).
Además de la programación prevista, la Universidad de Sevilla, a través de sus investigadoras, ha puesto en marcha una campaña para destacar el papel del madrinazgo en el ámbito cientÃfico. Bajo el tÃtulo "Mujeres y Niñas tejiendo redes de conocimiento", la iniciativa, que ya se está difundiendo en las redes sociales institucionales de la Universidad de Sevilla, muestra fotografÃas de parejas o grupos de cientÃficas que han tejido lazos de referencia e influencia a lo largo de sus trayectorias académicas. Con esta acción, la US busca visibilizar la importancia de la mentorÃa entre mujeres en la ciencia y fomentar nuevas vocaciones en las generaciones más jóvenes.
Actualmente, las mujeres y niñas siguen enfrentándose a diversas barreras, muchas de ellas sutiles, que dificultan su participación en la ciencia. Para visibilizar esta realidad, el 15 de diciembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero como el DÃa Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Esta iniciativa invita a la organización de actividades educativas y de sensibilización pública con el objetivo de fomentar una mayor participación y progreso de las mujeres y niñas en el ámbito cientÃfico.
El programa completo de actividades se puede consultar en este ENLACE