Los alumnos de la de la US tendrán la oportunidad de realizar prácticas de campo en un edificio de propiedad municipal en Bornos (Cádiz). El acuerdo ha sido alcanzado entre , profesor de la ETS de Ingeniería de Edificación, y , alcalde de Bornos.
Concretamente, los alumnos se harán cargo del Cortijo de las Pitas, ubicado en el . El Ayuntamiento quiere rehabilitar y recuperar el cortijo, actualmente en desuso y con problemas estructurales, para convertirlo en Centro Medioambiental y Multidisciplinar. La idea es que se convierta en observatorio de aves, pues la zona está catalogada ZEPA (zona de especial protección de aves), centro de interpretación del Embalse de Bornos, y espacio histórico de la abandonada , parcialmente reconvertida en Vía Verde.
Los encargados de la rehabilitación serán un grupo de alumnos de 4º curso del , coordinados por el profesor Juan Rincón Millán. Junto con los profesores , , , y , el equipo visitó El Cortijo de la Pitas el día 22 de mayo, con el fin de tomar datos y fotos.
Los alumnos comenzarán por elaborar un informe técnico sobre el estado actual del edificio para diagnosticar las patologías y medidas de actuación. A ello se unirá un minucioso levantamiento planimétrico, con planos de plantas, alzados y secciones, y una maqueta virtual en 3D. El informe servirá de base para acometer el proyecto de rehabilitación del cortijo.
El profesor Juan Rincón Millán, coordinador de la asignatura , pretende que los estudios e informes que realicen los alumnos lleguen a instituciones, fundaciones y asociaciones de carácter social, cultural, educativo o religioso donde puedan realizar sus prácticas de aula y campo. A la vez, espera que la universidad puede beneficiarse de estos trabajos académicos, cumpliéndose la doble finalidad de servir a la sociedad y autoformarse en proyectos reales.