Su incorporación a la RAI supone un nuevo reconocimiento a una de las trayectorias más destacadas de la ingenierÃa eléctrica española
El de IngenierÃa de la Universidad de Sevilla Antonio Gómez Expósito ha tomado posesión como académico de número de la
En el acto, presidido por Jaime DomÃnguez Abascal, presidente de la RAI y catedrático de IngenierÃa Mecánica de la US, Antonio Gómez Expósito ha pronunciado su discurso de ingreso, titulado 'De la luz eléctrica a la electricidad solar. 150 años de ingenios'. La contestación ha corrido a cargo del académico Javier Aracil Santonja.
La incorporación de Gómez Expósito a la Real Academia de IngenierÃa supone un nuevo reconocimiento a una de las trayectorias más destacadas de la ingenierÃa eléctrica española. Catedrático de la Universidad de Sevilla desde 1992, ha dirigido durante doce años el Departamento de IngenierÃa Eléctrica y actualmente es uno de los principales especialistas internacionales en sistemas eléctricos de potencia. Además, dirige la Cátedra Endesa de la Universidad de Sevilla y desde 2024 es Profesor Distinguido Visitante de la Universidad de Tsinghua, en PekÃn.Ìý
Miembro Fellow del IEEE desde 2005, su actividad investigadora se ha materializado en más de 350 publicaciones cientÃficas y una amplia producción bibliográfica de referencia internacional en el ámbito de los sistemas eléctricos. También ha destacado por su labor de transferencia tecnológica, impulsando la creación de la empresa de base tecnológica Ingelectus, vinculada a la Universidad de Sevilla. Su trayectoria ha sido reconocida con numerosos premios nacionales e internacionales, entre ellos el Outstanding Power Engineering Educator Award de la IEEE Power & Energy Society.
Ìý