La Fundación para la Investigación y el Desarrollo de las TecnologÃas de la Información en AndalucÃa (FIDETIA) y la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) firman un convenio de colaboración
La presidenta de y directora de la de la Universidad de Sevilla, MarÃa del Carmen Romero, y el presidente de la Luciano Sáez, han firmado un nuevo convenio de colaboración para realizar actividades conjuntas, enfocadas a promover perfiles profesionales de las TIC en el ámbito de la Salud y también a paliar la brecha de género en el sector.
La firma tuvo lugar en el marco de la celebración del (InforSalud 2023), donde muchas de las intervenciones de autoridades, cientÃficos y profesionales del ámbito de la Salud aludÃan a la necesidad de reforzar el sector con profesionales TIC especializados en Salud. Esto ayudarÃa a mejorar los servicios sanitarios aprovechando las ventajas de las distintas tecnologÃas que han ido evolucionando y surgiendo en los últimos años, relacionadas sobre todo con la Inteligencia Artificial y la Seguridad de la Información.
Ambas entidades colaboran para la creación de cauces de opinión y participación de los profesionales para la promoción y defensa del uso adecuado de las tecnologÃas y los sistemas de información aplicados al ámbito de la sanidad. De este modo, se organizan iniciativas para fomentar la comunicación y promover las relaciones de cooperación entre los profesionales y el desarrollo formativo y la calidad académica.
El convenio establece el marco para apoyarse mutuamente en la organización de actividades conjuntas y sirve de base para el crecimiento de la colaboración entre ambas entidades en el ámbito de la Informática de la Salud.
FIDETIA tiene entre sus objetivos favorecer una mejor capacitación de los egresados de la Escuela Técnica Superior de IngenierÃa Informática de la Universidad de Sevilla, donde se imparte actualmente el Grado en IngenierÃa de la Salud.
Por su parte, la SEIS se constituye con el objetivo de ser una entidad de referencia para la promoción de la investigación, desarrollo e innovación, implantación y buen uso de las TecnologÃas de la Información y la Comunicación en el ámbito de la Salud, en beneficio de los ciudadanos.