Los investigadores de la Universidad de Sevilla han obtenido el primer premio en esta edición, dedicada a las enfermedades raras
Los investigadores de la Universidad de Sevilla Bella Mora y Nicolás Capelo han recibido el primer por su estudio sobre neurodegeneración, publicado en la revista Nature Metabolism. La cuarta edición de estos galardones se centra en las conocidas como ‘enfermedades raras’, es decir, aquellas que padecen menos de cinco personas cada 10.000.
El trabajo de Bella Mora y Nicolás Capelo ha obtenido la máxima calificación por parte del jurado, compuesto por investigadores de ámbito internacional que lo han seleccionado entre 14 proyectos presentados.
Bajo el tÃtulo ‘’, la investigación de Mora y Capelo sugiere que la contribución de la microglÃa a las enfermedades primarias mitocondriales es mayor de lo sospechado, abriendo nuevas vÃas de estudio para paliar estos desórdenes del neurodesarrollo. Además, el trabajo señala a la mitocondria como nueva vÃa para modular la función de la microglÃa, cuya actividad está estrechamente ligada a la neurodegeneración en patologÃas tan prevalentes como la enfermedad de Alzheimer, expandiendo horizontes hacia el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas para tratar enfermedades raras con base mitocondrial.
Nacida en Cartaya (Huelva) en 1998. Ha realizado sus estudios universitarios en Biomedicina Básica y Experimental entre 2016 y 2020, siendo continuados con el Máster en Investigación Biomédica en el curso 2020-21, ambos por la Universidad de Sevilla.
Actualmente se encuentra empezando su cuarto año de tesis doctoral, que comenzó en 2022 tras conseguir un contrato predoctoral de la Junta de AndalucÃa. La realiza en el laboratorio de Alberto Pascual, ubicado en el Instituto de Biomedicina de Sevilla, bajo su supervisión y la del profesor Juan José Pérez Moreno.
Durante todo este periodo, ha realizado varias estancias de investigación en las Universidades de Cambridge y de Edimburgo. La primera de ellas fue financiada por el programa Erasmus Prácticas de la Unión Europea y la segunda por la Federación Europea de Sociedades de Neurociencia. Además, durante su etapa predoctoral ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales donde ha tenido la oportunidad de divulgar su investigación mediante presentaciones orales.
Nacido en Moguer (Huelva) en 1996. Finaliza en 2020 sus estudios en Farmacia y Óptica y OptometrÃa por la Universidad de Sevilla, recibiendo diversos premios al mejor expediente del centro por la Real Maestranza de CaballerÃa de Sevilla, el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de AndalucÃa, el Grupo BIDAFARMA, la Universidad de Sevilla o el propio Ayuntamiento de Sevilla.
Tras cursar un Máster en Investigación Biomédica, inicia su carrera investigadora con un contrato FPU del Ministerio de Universidades, trabajando en proyectos relacionados con el Metabolismo de los Trastornos Neurodegenerativos bajo la supervisión del profesor Javier Vitorica y el investigador Alberto Pascual en el Instituto de Biomedicina de Sevilla.
Fruto de ello surgen sus primeras ponencias en diversos congresos de renombre, asà como el reciente artÃculo publicado en Nature Metabolism. Durante los últimos meses, ha realizado varias estancias de investigación en el extranjero, generando nuevas colaboraciones y siendo financiado en convocatorias de reconocido prestigio internacional, como la ECTP-FENS (Viena, Austria) o IMFAHE Fellowship (Boston, EEUU).