El artista abstracto Juan Uslé muestra en el CICUS sus pinturas y fotografías

El autor fue Premio Nacional de Artes Plásticas en 2002 y su exposición estará abierta hasta el 25 de enero

'De Luz y Sangre’ es el proyecto expositivo que el artista (Santander, 1954) presenta en la sala EP1 del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla () desde el 1 de diciembre, a las 20 horas, y hasta el 25 de enero. Una hora antes en la sala Casajús, está previsto un encuentro entre el autor y el fotógrafo . 

El pintor cántabro, devoto de la abstracción -entendida como un empeño personal de reducir las cosas a su mínima esencia o noción-, tiene en la pintura y la fotografía sus instrumentos fundamentales. El eje vertebrador de esta muestra está constituido por pinturas de gran y pequeño formato y fotografías, bien integradas en contundentes polípticos que actualizan el concepto de retablo.

Para la realización de este proyecto, Uslé estuvo recorriendo más de 4 500 espacios diferentes -museos, iglesias, monasterios y ciudades- tomando miles de fotografías. El Museo del Prado, la Colección Thyssen, la Academia de Bellas Artes de San Fernando, Granada, Sevilla y Murcia han sido algunos de ellos. Fragmentos fotográficos de cuadros, retablos, murales de distintas etapas históricas que culminaron en el Barroco. Obras de autores consagrados, otros menos conocidos y hasta algunos olvidados.

El binomio presente en el título se despliega en la exposición a través de la pintura como materia, como abstracción y como expresión individual, y a través de la fotografía, como registro de luz, como figuración y como comunicación social.

Excesos del Barroco

Luz origen de la vida, conocimiento, iluminación ambiental y mística son los componentes de esta muestra, de manera simultánea a la sangre como continuidad de la vida, pasión, sacrificio y martirio. Los excesos del Barroco han sido el fértil caldo de cultivo sobre el que se han articulado todas y cada una de las partes de esta exposición, para la que ya se pueden obtener las . 

Uslé recibió en 2002 el Premio Nacional de Artes Plásticas del , en reconocimiento a toda su trayectoria que, según el jurado, "le ha confirmado como una de las voces más singulares de la pintura abstracta internacional" desde los años 80.