El grupo de investigación ‘Pendaripen’ celebra su segundo taller de trabajo

1

(‘historia’ en romaní), de la Universidad de Sevilla, celebró el pasado 22 de febrero su segundo taller de trabajo. El seminario consistió en un debate a partir del texto presentado por la investigadora .

Bajo el título â€˜Presuntos culpables». Construcciones sociales del gitano y dinámicas de incriminación para-penal’,&²Ô²ú²õ±è;García Sanz se centra en llamar la atención sobre el vacío historiográfico que existe en torno a la cuestión gitana en España, a pesar de que es uno de los países con mayor presencia de este colectivo. Por otro lado, propone la utilización de la expresión ‘derecho de culpables’ para realizar un estudio de la cuestión gitana en nuestro país desde el último tercio del siglo XIX hasta el final del franquismo.

Al taller acudieron especialistas procedentes de diferentes disciplinas que valoraron y plantearon interesantes puntos de reflexión y debate. Entre ellos se encontraban historiador experto en franquismo procedente de la Universidad de Alicante; , especialista en historia de la ciencia y criminalidad en el Instituto de Historia del CSIC; , profesor de historia del derecho y de las instituciones en la Universidad de Sevilla; y , cuya línea de investigación se centra en la administración de justicia durante la Segunda República.

Los miembros del grupo de investigación ‘Pendaripen’ han destacado la importancia de la celebración de estos talleres. Y es que para ellos supone abrir nuevas líneas de investigación en torno a la construcción social del gitano y los prejuicios y estereotipos que lo han acompañado a lo largo de la historia.

Toda la información sobre este taller y sobre el 'Grupo de Investigación Historia de los Gitanos: exclusión, estereotipos, ciudadanía' puede consultarse en su blog, .