El Museo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación inaugura nueva exposición temporal

'Niñas y niños de Dios. La Primera Comunión en Brasil y España' se puede visitar del 17 de noviembre al 30 de diciembre

La exposición 'Niñas y niños de Dios. La Primera Comunión en Brasil y España', es el resultado de un proyecto de investigación realizado entre la Universidade do Estado do Rio de Janeiro y la Universidad de Sevilla, a través del Programa de Internacionalización CAPES Print. Esta muestra temporal que presenta el Museo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla reúne un conjunto de fotografías y estampitas de Primera Comunión de diversos estados brasileños y provincias españolas, cuyo estudio ha puesto de manifiesto sobre todo las semejanzas existentes en la celebración de un iniciático que une a estas dos culturas situadas a ambos lados del Atlántico.

El objetivo de la exposición es compartir interactivamente con el público visitante el análisis de los retratos realizados expresamente para la conmemoración de ese día, haciéndole poner el foco de atención en aspectos como la postura del cuerpo, la indumentaria, los objetos de la puesta en escena, el mobiliario, la simbología religiosa presente, etc. Más específicamente, se trata de comparar las imágenes de Primera Comunión producidas en Brasil y España, en aras de examinar su evolución a lo largo del siglo XX y también las peculiaridades propias de cada país. La muestra evidencia que la Primera Comunión se vive como una fiesta familiar importante en lugares tan alejados geográficamente pero igualmente influidos por la Iglesia católica, y manifiesta con claridad los cambios de patrón experimentados casi en paralelo por ambos países. Especialmente reseñable resulta la estrecha relación entre la Primera Comunión y las prácticas escolares, caracterizándose como una actividad ritualizada, y obligatoria en mayor o menor medida, en el contexto del cronograma escolar.

Desde el punto de vista patrimonial histórico educativo, este momento del proceso formativo resulta de interés e importancia porque durante mucho tiempo ha formado parte no solo de la vida religiosa, sino de la socialización y aculturación de la infancia y, además se ha entendido como un acontecimiento digno de recuerdo y memoria.

La exposición se puede visitar desde el 17 de noviembre hasta el 30 de diciembre de 2021 en la sede del Museo Pedagógico. Facultad de Ciencias de la Educación, c/ Pirotecnia, s/n. 41013, Sevilla. La inauguración tendrá lugar el 17 de noviembre, y asistirá la doctora Claudia Gonçalves de Lima, vicerrectora de Cultura y Extensión de la Universidade do Estado do Rio de Janeiro (Brasil).

Descargar cartel anunciador