El ha sido reconocido con uno de los premios otorgados anualmente en la , que se celebra hasta el 2 de junio en Plaza Nueva. Estos galardones suponen un reconocimiento a la labor que personas y entidades desempeñan en el mundo del libro y de las letras.
La ha incidido en la importancia de esta iniciativa de la US, que integra la organización y coordinación de los Grupos de Lecturas Compartidas en la Facultad de Ciencias de la Educación y en la Facultad de Filología. En un comunicado, la asociación ha destacado que el PIFLUS “persigue compartir la experiencia de leer, promoviendo entre los asistentes el debate y la reflexión a través de reuniones de grupos coordinadas durante todo el año académico”.
El origen del plan se remonta a 1994, con la celebración en Sevilla del XXIV Congreso Internacional de la Gracias a este evento se reconoce que la lectura es un bien que la universidad debe extender a toda la sociedad y se articula un plan propio en la Universidad de Sevilla que coordina la profesora , catedrática de Literatura Infantil y Juvenil. En ese momento, y junto con otros centros de educación superior que comparten estos mismos objetivos, se crea la de la que será cofundadora la Universidad de Sevilla.
En 2005, con motivo del V Centenario de la US, se celebra la actividad ‘Sevilla se lee, lecturas urbanas en espacios públicos’, que refleja la concreción de los objetivos ya citados. Todas las instituciones de Sevilla participan en un homenaje a la lectura, evento que tendrá continuidad a lo largo de seis años. Actualmente se conserva la lectura en hospitales y centros sociales gracias al voluntariado ejercido por alumnos.
En 2011, el catedrático de Literatura es nombrado nuevo coordinador del que en ese momento se denominará Plan Integral de Lectura y Escritura (PILUS, y más tarde PIFLUS). Las tareas ya emprendidas se consolidan y se crean jornadas de formación para los estudiantes voluntarios. Se atiende al desarrollo de la Red Internacional de Universidades Lectoras, la creación de Aulas de Lecturas en el Aula de la Experiencia y se profundiza en la formación, investigación y transferencia del conocimiento. Se organizan además congresos y se promueve la escritura creativa.
En 2016 es nombrada coordinadora , profesora titular del Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura, que organiza cada año las , abriendo el debate sobre la situación de la lectura a todos los agentes directamente implicados. Durante este tiempo se han puesto en marcha los Grupos de Lecturas en las facultades de Ciencias de la Educación y Filología. De esta manera, además de consolidar lo anterior, se abren nuevas perspectivas de alfabetización.