Además de docente en la Facultad de Medicina, es jefe de Sección de Digestivo del Hospital Universitario Virgen Macarena
El profesor de la Facultad de Medicina y jefe de Sección de Aparato Digestivo del , Federico Argüelles, presidirá la en el periodo 2025-2028. El gastroenterólogo, que es secretario académico del Departamento de Medicina y dirige actualmente el de la Universidad de Sevilla, asume este reto tras las elecciones celebradas en el seno de la sociedad, con el objetivo de fomentar y difundir la investigación y el conocimiento en el campo de las enfermedades digestivas, en sus aspectos básicos, epidemiológicos, diagnóstico-terapéuticos, preventivos y de promoción de la salud, asà como el fomento de su aplicación práctica, proporcionando valor tanto a sus asociados como a los pacientes y población general, misión fundamental de esta organización cientÃfica y profesional.
Argüelles es coordinador de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Universitario Virgen Macarena, certificada por el Grupo Español para el Estudio de la Enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa (GETECCU). En los últimos años ha estado al frente de la y durante ocho años, fue secretario de la y tesorero de la misma durante otro periodo de ocho años.
Entre sus reconocimientos, cabe destacar la Medalla de Oro de la citada SAPD en 2021 y a nivel internacional, la medalla honorÃfica ‘Francisco Esquivel’ de la Asociación Mexicana de GastroenterologÃa, otorgada en 2022, por su larga trayectoria colaborativa con la comunidad cientÃfica del paÃs.
En el campo de investigación, una de las piezas fundamentales en el desarrollo del Hospital Universitario Virgen Macarena, Argüelles cuenta con una amplia trayectoria, participando como investigador principal en múltiples ensayos clÃnicos. Además, y dentro de la labor investigadora del especialista, éste es autor y coautor de múltiples publicaciones tanto españolas como internacionales.