El (2018/19), organizado por la , el y la , arrancó en la provincia de Sevilla en la de la US. Cuarenta profesores de secundaria y bachillerato se dieron cita los dÃas 21 y 22 de noviembre en el centro para realizar el curso de formación ‘CristalografÃa en la escuela’, paso previo esencial para que los alumnos sevillanos puedan concursar.
, fundador y director del del CSIC, fue el encargado de impartir esta formación, cuyo objetivo es divulgar la importancia de la cristalografÃa y la cristalización. A lo largo de estos dos dÃas se intentó proporcionar a los docentes herramientas didácticas útiles (vÃdeos demostrativos, documentales o ejemplos prácticos de aplicaciones de la cristalografÃa en la vida diaria) para facilitar su actividad docente y la dirección de los equipos de alumnos participantes.
Durante los próximos meses, cientos de alumnos de enseñanza secundaria y bachillerato de la provincia de Sevilla realizarán experimentos de cristalización que les van a descubrir el fascinante mundo de los cristales y su importancia en la sociedad actual. El objetivo es fomentar su interés por el estudio, la investigación, el trabajo sistemático, el pensamiento racional y el trabajo en equipo.
El Concurso de Cristalización en la Escuela se inició en AndalucÃa en el año 2009 por iniciativa de Juan Manuel GarcÃa Ruiz. Desde entonces, se ha celebrado ininterrumpidamente y se ha extendido prácticamente a todas las comunidades de España. El concurso está diseñado para transmitir a los alumnos cómo se hace y disfruta la ciencia a través de un formato competitivo en el que se utilizan todos los elementos del método cientÃfico: desde la investigación en el laboratorio hasta la presentación de resultados en un congreso.