La celebra en la tarde del 24 de noviembre la mesa redonda '2050, EnergÃas Futuras y Cambio Climático', en la que participan destacados expertos como los reconocidos meteorólogos José Antonio Maldonado y Luis Fernando López CotÃn, entre otros.
Uno de los grandes retos del siglo XXI es la consecución de un sistema energético respetuoso con el clima del planeta que pueda albergar condiciones habitables para las próximas generaciones de la población mundial, seriamente comprometidas por el cambio climático, acelerado por las emisiones artificiales de efecto invernadero protagonizadas por las moléculas de CO2.
Por este motivo, se darán cita expertos de primera lÃnea en cambio climático, industria y su relación con el CO2, energÃas limpias clásicas -eólica y solar-, y fusión nuclear, el sueño de producir en la Tierra la energÃa de las estrellas, para debatir el presente y futuro en relación a temas que no solo están de actualidad por aparecer frecuentemente en medios, sino que afecta a toda la sociedad de forma directa.
El acto estará dividido en dos partes, una primera de exposición y otra de preguntas del público y debate de los expertos. En el bloque de Clima intervendrán José Antonio Maldonado, meteorólogo, hombre del tiempo, divulgador, y director actualmente en eltiempo.es, y Luis Fernando López CotÃn, máximo responsable de AEMET en AndalucÃa, Ceuta y Melilla. En el apartado de EnergÃa e Industria participarán Vicente Cortés Galeano, experto en CO2 y transformación energética y presidente de la multinacional INERCO, Antonio Gómez Expósito, académico, experto en distribución de energÃas renovables y almacenamiento, y Manuel GarcÃa Muñoz, responsable del grupo de investigación en Fusión Nuclear de la Universidad de Sevilla.
La conferencia, abierta a la comunidad universitaria y educativa en general, se encuentra enmarcada dentro del programa de Alto Rendimiento en Ciencias y TecnologÃas en AndalucÃa (ARCyTAN), organizado por profesores la ETS de IngenierÃa y financiado por la Universidad de Sevilla a través de su plan de divulgación cientÃfica.
El programa ARCyTAN trabaja estimulando al alumnado de alto rendimiento de Institutos de Educación Secundaria toda AndalucÃa. Durante el bachillerato acuden a la universidad para realizar las actividades enmarcadas dentro del programa de conferencias, prácticas en laboratorio y visitas tecnológicas diseñado con el fin de incentivar el gusto por las materias de ciencia y tecnologÃa en estudiantes que en los siguiente años deberán decidir por dónde encaminar su futuro profesional.
La conferencia central de ARCyTAN del curso pasado estuvo dedicada a misiones y vida fuera de la Tierra y participaron expertos vinculados a la NASA, asistiendo al acto más de 500 personas.
Fecha: 24 de noviembre.
Hora: 18.00 horas.
Lugar: Salón de Actos de la ETS de IngenierÃa de la Universidad de Sevilla. Avda. Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092.