El Rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, y el Presidente del , Luís Faro Ramos, han firmado un para el fomento de la investigación y los estudios relacionados con los Estudios Portugeses y Lusófonos. En el acto estuvo también presente el Cónsul General de Portugal en Sevilla, Juan Quirós.
Según el acuerdo firmado por ambas instituciones la Universidad de Sevilla desarrollará programas relacionados con los Estudios Portugueses y Lusófonos mediante la organización de cursos, conferencias y encuentros. También incentivará intercambiios y relaciones científicas, académicas, culturales y artísticas con otras instituciones y sensibilizará a los estudiantes y docentes del portugués sobre la formación a distancia del .
De igual forma la Universidad de Sevilla ipulsará la docencia reglada con la contratación de un profesor asociado, adscrito al , para impartir la lengua portuguesa en Titulaciones Oficiales de la US del ámbito de la Filología
Con este protocolo, la lengua y la cultura portuguesas se estudiarán en la Facultad de Filología, ayudando a formar a los profesores que puedan contribuir a la aplicación del Plan de Saramago, el programa puesto en marcha por la Junta de Andalucía para la introducción del portugués como segunda lengua extranjera en las escuelas públicas