de la Universidad de Sevilla acogió, los dÃas 14 y 15 de junio, las I Jornadas 'Uso y abuso de drogas y otros adictivos'. El objetivo de la actividad era desarrollar un foro de encuentro, debate e intercambio de ideas entre profesionales sociosanitarios; difundir trabajos de investigación relacionados con el ámbito; y concienciar a estudiantes universitarios de la necesidad de desarrollar investigaciones en esta área.
En total, se inscribieron en estas jornadas internacionales de trabajo 100 personas. Además, se defendieron más de 70 pósters en las modalidades presencial y virtual, con participación de profesionales de toda España y de México. A lo largo de los dos dÃas se celebraron 3 mesas redondas multidisciplinares, en las que participaron ponentes de muy distintas disciplinas que trabajan en la problemática de las adicciones. Entre ellos destacan los nombres de Fernando Arenas, subdirector general de de la Junta de AndalucÃa; o Emiliano MartÃn, psicólogo y ex subdirector general del . Asimismo, se contó con ponentes internacionales de la (Portugal) y de la (México).
A estas actividades se unieron seis talleres de trabajo en los que los asistentes pudieron profundizar en aspectos como la inteligencia emocional o el uso de las TIC, entre otros. Pilar Sáiz MartÃnez, editora jefe de la revista de impacto ‘’, ofreció un taller dedicado a las publicaciones cientÃficas.
Durante las I Jornadas 'Uso y abuso de drogas y otros adictivos' se quiso premiar al mejor póster cientÃfico con una dotación de 100 euros y un diploma. El galardón fue finalmente para gracias a su trabajo ‘MetodologÃa de captación de jóvenes con alta vulnerabilidad hacia el consumo de sustancias adictivas desde el movimiento asociativo de Sevilla’. Usando una metodologÃa cualitativa, valoró la respuesta de los participantes a la metodologÃa de sensibilización y captación de jóvenes en los espacios de ocio y de encuentro juvenil. Es decir, la calle y el medio abierto que utilizan las asociaciones de prevención de adicciones en la provincia de Sevilla a través de la figura del educador de calle.
