Inaugurada en Sevilla la exposición 'La esclavitud y el legado cultural de África en el Caribe'

[Actualizada: 03/03/2022] La muestra podrá visitarse del 1 de marzo al 17 de julio de este año en la Casa de la Ciencia
 

Inauguración de la exposición

La exposición se enmarca en el proyecto financiado por fondos del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea bajo el acuerdo de subvención Marie Skłodowska-Curie. Está dirigido por Consuelo Naranjo Orovio, del Instituto de Historia del CSIC.

Este proyecto involucra a 104 investigadores de 15 instituciones en 10 países de Europa, la región del Caribe y América Latina. En la exposición han participado varias de las instituciones que integran el proyecto: Instituto de Historia del CSIC, Universidad de Sevilla, Universidad Pablo de Olavide, Ediciones Doce Calles, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Academia de la Historia de Cuba, Universidad de Costa Rica, Universidad del Norte, Barranquilla, Universidad del Magdalena, Santa Marta y Universidad Ana G. Méndez, Puerto Rico.

La exposición, comisariada por el Miguel Ángel Puig-Samper (Instituto de Historia- CSIC), enseña y explica la esclavización de más de 12.500.000 de africanos que fueron enviados a América. En este tráfico humano participaron varios países europeos, entre ellos España. Además, es un alegato contra el racismo en un lenguaje fácilmente entendible para jóvenes y un público amplio. Los paneles, en castellano y en inglés, se enriquecen con imágenes atractivas y sugerentes, así como con códigos QR que amplían la información a los visitantes.

La exhibición tiene un recorrido cronológico y espacial. Comienza en el siglo XVI, mostrando las distintas culturas, lenguas y pueblos de África, y la esclavitud en América hasta su total abolición. Los dos últimos territorios en hacerlo fueron Cuba en 1886 y Brasil en 1888.

Otra parte de la exposición está dedicada a mostrar el legado cultural de África en el Caribe a través de la religión, la música, el baile, las artes plásticas, la comida o el uso de plantas medicinales. La muestra constituye un aporte original y novedoso en España, en donde es muy poco conocida la participación del país en el comercio de esclavos y la esclavitud en su territorio y en sus colonias. En otros países contribuirá a reconocer y valorar la diversidad humana en términos de igualdad.

La exposición se inauguró en el Museo de América, en Madrid, el 7 de octubre de 2021, donde permaneció hasta el 20 de febrero de 2022. Desde allí se ha trasladado a Sevilla. Otros lugares de exhibición son Puerto Rico (noviembre de 2021), Costa Rica (Biblioteca Nacional, abril de 2022), Santa Marta (Colombia), República Dominicana, Valencia y Barcelona.

Acompañan a la exposición el libro 'La esclavitud y el legado cultural de África en el Caribe/Slavery and the African cultural legacy in the Caibbean' (Doce Calles), de Consuelo Naranjo Orovio y Miguel Ángel Puig-Samper, un vídeo, un documental y distintos seminarios.