El Instituto de Biomedicina de Sevilla presta su personal, sus instalaciones y equipos, para desarrollar ensayos clínicos en la lucha contra el COVID-19
es un centro de investigación referente en España que se encuentra situado en el complejo del Hospital Virgen del Rocío. Desde hace semanas colabora estrechamente con el Hospital Virgen del Rocío y el Macarena y desde el inicio de la crisis sanitaria está permanentemente a disposición de las autoridades sanitarias colaborando en todo lo que es posible.
, recién nombrado director de este centro de investigación en sustitución del investigador José López Barneo, ha manifestado a diversos medios de comunicación que el IBiS ha prestado su personal, sus instalaciones y equipamiento para afrontar esta crisis de manera asistencial pues, por ejemplo, está facilitando y reforzando la robotización del procesado de muestras para apoyar el diagnóstico. Esto es, colaborando en la realización de los test a los pacientes. “Nuestro objetivo ahora es contribuir y ayudar a solucionar los desafíos que la pandemia de COVID-19 está imponiendo”.
A la sinergia entre el centro y los hospitales universitarios sevillanos ayuda bastante el hecho de que los profesionales responsables de la atención a los pacientes infectados en el Hospital Virgen del Rocío y en el Virgen Macarena sean también los que forman parte de una de las áreas de IBiS, la de Enfermedades Infecciosas y el Sistema Inmunitario. “En estos momentos varios investigadores de ésta, y otras áreas del instituto, están liderando iniciativas de investigación y ensayos clínicos encaminados a investigar estrategias terapéuticas y factores pronósticos en pacientes de COVID-19”, ha manifestado Fernández Chacón a
Fernández Chacón, catedrático del Departamento de Fisiología Médica y Biofísica e investigador del IBIS desde su fundación, ha manifestado que hay grupos de investigación del área de infecciosos del Instituto que están ya inmersos en ensayos clínicos buscando fármacos o “soluciones terapéuticas” para combatir el coronavirus. En una entrevista publicada en ha manifestado que “Todo se ha iniciado estos días en el Virgen del Rocío y Virgen Macarena. En el IBIS –continúa- nos vamos a dejar la piel para encontrar una solución. Estamos absolutamente a disposición de los hospitales, atendiendo todas sus demandas, ya sea de conocimiento, de equipamiento o de investigación”.
QUÉ ES EL IBIS
El Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), fue creado en Marzo de 2006. Su misión es contribuir a potenciar la investigación biomédica en España, constituyéndose como un espacio de alto nivel de la investigación en el sur de Europa.
Es un centro multidisciplinar cuyo objetivo es llevar a cabo investigación sobre las causas de las patologías más prevalentes en la población y el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento para las mismas. Es un centro traslacional, posicionado entre los mejores de España y con una sólida reputación internacional. El IBiS depende institucionalmente de la Consejería de Salud y Familias, la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, la Universidad de Sevilla y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.