Un profesor de la US pretende demostrar los beneficios de ingerir cÃtricos y frutos rojos para combatir el COVID-19 y reducir sus efectos
El profesor de BioquÃmica y BiologÃa Molecular de la Universidad de Sevilla Alberto GarcÃa Quintanilla ha presentado un proyecto al Ministerio de Ciencia e Innovación en el que pretende demostrar los beneficios de la ingesta de sustancias naturales presentes sobre todo en cÃtricos y frutos rojos para reducir la expresión de las proteÃnas humanas receptoras del virus ACE2 y CD147. De este modo, aspira a reducir la posibilidad de que el virus entre en las células.
En concreto, el proyecto estudiará la capacidad antiviral de los compuestos flavonoides contenidos en los cÃtricos y sus derivados enriquecidos en particular. Al mismo tiempo, analizará la eficacia de su uso en dosis más altas como suplemento natural en las dietas de las personas infectadas. En concreto, se evaluará si su pronóstico mejora, los sÃntomas se reducen o se acorta la estancia en el hospital.
El proyecto propone el uso y consumo de cÃtricos por su alto contenido en vitamina C que refuerza el sistema inmunitario innato, y principalmente por sus múltiples sustancias con capacidad de inhibir la unión del virus al receptor ACE2, neutralizar otras proteÃnas vÃricas o reducir la tormenta de citoquinas en pacientes más graves.
La propuesta parte de un estudio realizado hace pocas semanas que analizó la capacidad de unión de más de 80.000 compuestos (fármacos, metabolitos y compuestos naturales) con la proteÃna S de la superficie del SARS-CoV-2, que forma la corona del virus, o bien a la interfaz de ésta con su receptor humano ACE2. El objetivo es precisamente intervenir y dificultar la unión entre ambos.
Fuente: