María Mercedes Fernández Arévalo ingresa como Académica Correspondiente en la Academia Iberoamericana de Farmacia

Fernández Arévalo creó el grupo 'Investigación y desarrollo tecnológico en nanomedicina' y ha sido investigadora principal en numerosos proyectos, obteniendo una financiación de cerca de 2 millones de euros 

La catedrática de Tecnología Farmacéutica de la US ha tomado posesión como Académica Correspondiente en la Academia Iberoamericana de Farmacia. En el acto, celebrado en el Ateneo de Sevilla, la profesora ha leído su discurso de ingreso titulado ‘El imperativo de la investigación farmacéutica. Soberanía sanitaria y convergencia tecnológica’. A este discurso le ha contestado el nombre de la corporación el profesor Agustín García Asuero.

Mercedes Fernández Arévalo creó el grupo de investigación denominado “Investigación y desarrollo tecnológico en nanomedicina”, centrado en el diseño y desarrollo de medicamentos innovadores de precisión basados en nanotecnología. Ha sido investigadora principal en numerosos proyectos y contratos de investigación y transferencia, para los que ha conseguido una financiación de cerca de 2 millones de euros.

Es autora de más de 120 artículos científicos, más de 150 ponencias en congresos internacionales, varios capítulos en libros especializados internacionales y actas de congresos, así como de numerosas actividades de divulgación científica. Es titular de 6 patentes, 4 de ellas internacionales y 1 licenciada a nivel mundial, y es revisora de 21 revistas internacionales de primer nivel en su ámbito.

Ha dirigido 12 tesis doctorales, la mayoría de ellas internacionales, y ha sido responsable de la formación de 30 investigadores pre y posdoctorales.

En el ámbito de la gestión universitaria, en la Universidad de Sevilla ha sido vicedecana de la Facultad de Farmacia, directora del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica, directora del Secretariado de Investigación de la Universidad (2012-2021), y directora de la Escuela Internacional de Posgrado y de la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Sevilla (2021-febrero de 2026).