El profesor de la Universidad de Sevilla ha publicado, en colaboración con la , el trabajo ‘Seminario sobre Magia y Medicina’.
Se trata de una obra que se centra en hablar de los comportamientos mágicos en relación con la enfermedad, tema escasamente tratado en los distintos ámbitos de la Medicina. Con este objetivo, el autor comienza por definir las leyes diferenciales que rigen los pensamientos ‘lógico’ y ‘mágico’ para comprobar cómo se alteran en ciertas interpretaciones sobre la enfermedad.
Se recorren las distintas ‘etiologÃas sobrenaturales’ (posesión, pérdida del alma, hechizo, pectado, etc.) y los ‘tratamientos’ más utilizados por los curanderos (exorcismo, extracción, confesión, contramagia, etc.). Además, GarcÃa Arroyo indaga en su ‘Seminario sobre Magia y Medicina’ en los mecanismos que hacen posible que la magia funcione. Por ejemplo, habla de la ‘sugestionabilidad’, es decir, la facultad que permite al paciente contemplar al chamán como poseedor de poderes sobrenaturales.
Finalmente, se presentan las actuaciones más coherentes del médico ante casos en los que el paciente ha realizado consultas paramédicas y muestra cómo la psicoterapia logra que el paciente mejore sin necesidad de los remedios mágicos.
es Doctor en Medicina y especialista en PsiquiatrÃa y Psicoterapia PsicoanalÃtica. Es profesor en el de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla y facultativo especialista del área de PsiquiatrÃa del (en excedencia).