La cita ha reunido a profesionales de distinta procedencia en una jornada con ponencias, mesas de reflexiones, comunicaciones, posters y premios
Las asociaciones cientÃficas española (ACEESE) y andaluza (ACAESE) de EnfermerÃa y Salud Escolar, y el Departamento de EnfermerÃa de la Universidad de Sevilla, han organizado la I Jornada Andaluza de EnfermerÃa y Salud en Sevilla, reconocido de interés cientÃfico-sanitario por la ConsejerÃa de Salud y Familias de la Junta de AndalucÃa. El programa se desarrolló durante toda la jornada del 30 de junio, en la Facultad de EnfermerÃa, Fisioterapia y PodologÃa de la Universidad de Sevilla, con actividades dirigidas a dar visibilidad de la enfermera escolar y su labor en los centros educativos.
A la cita han acudido más de un centenar de inscritos, entre asistentes presenciales y online, los cuales han disfrutado de la intervención de referentes en la enfermerÃa escolar y salud de niños y adolescentes y sus familias. Entre ellos, miembros de ACEESE, ACAESE, la Asociación de EnfermerÃa Comunitaria, referentes del Programa Salut i Escola, de la Asociación de amistad con el pueblo saharaui de Sevilla, la Facultad de EnfermerÃa, Fisioterapia y PodologÃa de la Universidad de Sevilla, la Universidad de Granada o de la Facultad de Ciencias de la Salud de Ceuta.
La mesa de reflexiones de las "Enfermeras en el ámbito escolar" ha sido el espacio en el que se compartieron proyectos, experiencias y casos reales abordados en los centros, incluida la vivencia de la pandemia, levantando sentimientos de identificación y sonrisas cómplices entre los asistentes. Las comunicaciones y posters versaron sobre vacunas, acoso escolar, género, consumo de drogas, RCP, hábitos saludables, niños con enfermedades crónicas, conductas sexuales, suicidio en menores, o educación para la salud.
Al final del evento, los mejores posters y comunicaciones orales, tesis doctorales relacionadas con el tema central del evento fueron reconocidos con premios, asà como el trabajo de enfermeras escolares referentes. Como broche, se hizo anuncio de la próxima edición el año que viene de esta cita, la cual tendrá lugar en ²Ñá±ô²¹²µ²¹. A la espera de fecha, será el destino de todas aquellas enfermeras que quieran conocer los proyectos que se desarrollan en esta área, y crear redes de colaboración en pro de la salud de los niños, adolescentes, y familias.