El centro ha preparado un programa de actividades que pretende dar a conocer la importancia de la tabla periódica de elementos y de la quÃmica en general
La de la Universidad de Sevilla ha organizado un variado programa de actividades con motivo de la celebración del (IYPT 2019), que conmemora los 150 años de esta ordenación de los elementos quÃmicos propuesta por Dimitri Mendeléiev.
Las actividades arrancarán con el concurso de fotografÃa ‘Lo que no ves’, que pretende dar a conocer el papel fundamental que juegan los elementos quÃmicos y el campo de la quÃmica en general en toda la vida que nos rodea.
El concurso está abierto en su fase local a la participación de los estudiantes (Grado, Doble Grado, Máster y Doctorado), Personal Docente e Investigador (PDI) y Personal Administrativo y Servicios (PAS) de la Facultad de QuÃmica de la US. Aquellas personas que deseen concurrir deberán inscribirse y enviar su propuesta a través del correo loquenoves@us.es antes del 23 de abril de 2019. La temática de las fotografÃas es libre, aunque será requisito indispensable que tenga vinculación con el mundo de la quÃmica.
Los finalistas del concurso de esta fase local pasarán automáticamente a participar en la convocatoria nacional con la fotografÃa que hayan presentado en Sevilla. De esta forma, competirán con los participantes del resto de facultades de ciencias y ciencias quÃmicas de España.
La Facultad de QuÃmica de la US otorgará tres premios y las cinco mejores fotografÃas serán presentadas en el centro. Tanto en la fase local como nacional habrá un premio en metálico para los ganadores, cuyas cuantÃas se pueden consultar junto con el resto de información de la convocatoria.
Además del concurso se ha programado un ciclo de conferencias que consta de cuatro ponencias. Las dos primeras sesiones se celebrarán entre los meses de abril y mayo y correrán a cargo del profesor Javier GarcÃa MartÃnez (Universidad de Alicante) y de Antonio Echavarren Pablos (Presidente de la RSEQ). Las dos charlas restantes se han programado para los meses de octubre y noviembre y serán impartidas por los profesores Ernesto Carmona Guzmán y Adela Muñoz Páez. Toda la información sobre estas charlas se irá publicando en la web .
Además de este programa, la Facultad de QuÃmica ya ha celebrado algunas actividades como el ‘Aula abierta sobre la tabla periódica’, coordinada por la profesora Adela Muñoz Páez y celebrada el pasado mes de marzo. Por otra parte, se pueden visitar en el mismo centro dos tablas periódicas. La primera es una tabla periódica ‘en vivo’ realizada por el profesor Luis Sánchez y que se encuentra en el . La segunda está situada en los jardines que rodean el edificio.