La profesora de la de la US Lola Pons Rodríguez inauguró las II Jornadas sobre las Hablas Andaluzas, que se celebraron los días 21 y 22 de noviembre en el salón de plenos del .
Pons abrió las jornadas con la conferencia ‘Los andaluces en su forma de hablar. Visión histórica y actual’, en la que hizo un repaso por la historia del andaluz y su plasmación en los textos antiguos. En su discurso, la catedrática de Lengua Española se detuvo en comentar por qué determinados rasgos del español que se utiliza en Andalucía resultan más prestigiados socialmente que otros.
La II Jornadas sobre las Hablas Andaluzas también contaron con la participación de otros expertos, como el periodista y escritor , la escritora y profesora de Lengua y literatura , y los filólogos y promotores de la Laura Morales y Ángel Velasco.
es Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla, donde ejerce la docencia en el desde el año 2003. Sus investigaciones se centran el la historia de la lengua española del siglo XV, con atención a fenómenos de sintaxis histórica, edición de textos y discurso, temas sobre los que ha publicado varios libros, diversos trabajos en revistas y capítulos especializados. También tiene una amplia trayectoria divulgadora en su campo. Ha participado en el espacio de RTVE , escribe en el diario y ha publicado el libro ‘Una lengua muy muy larga’ (Arpa Editores, 2017).