El Pabellón de Brasil será el primer escenario - día 5 de noviembre, a las 10 de la mañana - de la Semana de la Ciencia en la Universidad de Sevilla con la celebración de la octava edición del , un desayuno divulgativo entre alumnos de 4º de ESO y Bachillerato, e investigadores de la US. El encuentro pretende acercar la ciencia a los jóvenes y despertar vocaciones científicas y emprendedoras. La se celebra simultáneamente en toda Andalucía del 5 al 18 de noviembre.
El desayuno, coordinado por la y organizado en la Universidad de Sevilla por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), contará con la participación de 113 alumnos del IES Caura de Coria del Río, Jacarandá de Brenes. IES Chaves Nogales y Diamantino García Acosta, y del Colegio Buen Pastor de Sevilla. Los estudiantes podrán conversar con los investigadores de la US María del Castillo García (Historia del Arte), Miguel Ángel Gutiérrez (Inteligencia Artificial), Sebastián Jiménez (IBiS), Clara Marías y María del Rosario Martínez (Literatura), Juan José Garrido (Filosofía), Enrique Jacobo Díaz (Farmacia), Rocío Valderrama Hernández (Ciencias de la Educación), Alfonso Carriazo (Matemáticas), y Amelia Belmonte y Antonio Ramos (Farmacia). Esta iniciativa está financiada por el VI Plan Propio de Investigación y Transferencia de la US.
Pero no será ésta la única actividad de la Semana de la Ciencia 2018 en la US. El programa lo componen otras 29 iniciativas, que pasan por las exposiciones, que se puede visitar en el hall del CRAI Antonio de Ulloa; ‘Diez ideas sobre el cambio climático y salud’, en la Facultad de Medicina; y ‘Pioneras a pesar de las circunstancias’ en la generación del 98 al 27’, en el CITIUS Celestino Mutis.
También se han organizado distintas charlas en tono divulgativo como la que ofrecerá el ilustrador científico Diego Ortega Alonso, titulada ’, en la biblioteca CRAI de Reina Mercedes el 5 de noviembre, a las 12.00 horas; o la del profesor de la Universidad de Córdoba Enrique F. Borja,
Además de las propuestas citadas, se celebrarán talleres prácticos y visitas guiadas en los en el campus de Reina Mercedes, habrá un taller de Minirobots en el de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Jornada de Puertas Abiertas en la y en los laboratorios de la Facultad de Química, se organizan conferencias divulgativas en el , y actividades didácticas sobre los continentes y visitas guiadas al Museo de Geología de la Universidad de Sevilla.
Las Facultades de Química, Física, Biología y Matemáticas recibirán a más de 1.000 estudiantes de 4º ESO y Bachillerato en una nueva edición de QUIFIBIOMAT, mientras que en el CRAI se hará un taller sobre la bioquímica de la cerveza, y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) acoge unas Jornada sobre Sostenibilidad.
Las Ciencias Sociales y las Humanidades estarán muy presentes también este año con la serie de talleres ‘Paleolítico para todos’ que se celebrarán en la Facultad de Geografía e Historia, la Jornada Educa CON-CIENCIA de la Facultad de Ciencias de la Educación, el encuentro sobre ¡Piensa o Muere! De la Filosofía Aplicada a la Filosofía con Niños pasando por el desarrollo del pensamiento crítico en las cárceles’, y la iniciativa ‘El planeta en juego: misión 20/30’ que llevará la Investigación e Innovación Responsable (RRI) al Colegio Santa Joaquina de Vedruna y a la
La Semana de la Ciencia en la US está financiada por el y la
Más información: https://semanadelaciencia.fundaciondescubre.es
