La Universidad de Sevilla celebra, del 20 al 22 de marzo, su . El acto de inauguración de las actividades ha tenido lugar este martes 20 de marzo en los ‘Huertos Ecológicos y Participativos’ de la , una iniciativa de educación ambiental coordinada por el del Grado en Educación Infantil y Primaria (Fátima RodrÃguez, Jorge Fernández Arroyo y MarÃa Puig Gutiérrez) y que cuenta con el apoyo del equipo decanal de la Facultad de Ciencias de la Educación y la colaboración del programa .
En la inauguración han estado presentes Manuel Enrique Figueroa, director de sostenibilidad de la US; Alfonso Javier GarcÃa, decano de Ciencias de la Educación; Ana MarÃa Montero, Vicedecana de Equipamiento y Optimización de Recursos; Mª Dolores DÃaz, Vicedecana de Participación Estudiantil y Promoción Cultural; Fátima RodrÃguez, PDI y responsable de los huertos ecológicos de la Facultad de Ciencias de la Educación; Francisco Quirós Espacios, jefe de servicios de Espacios Naturales Protegidos de la ConsejerÃa de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; y Soledad Mellado y Antonio Fajardo, técnicos de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de Sevilla.
Manuel Enrique Figueroa Clemente, director de la Oficina de Sostenibilidad de la Universidad de Sevilla, ha agradecido a la ConsejerÃa de Medio Ambiente que haya facilitado un programa como este y ha subrayado que "la apuesta y el compromiso de la Universidad de Sevilla con el medio ambiente y la educación ambiental, a través de su Plan Estratégico, sus centros educativos y su personal. Es muy simbólico que la presentación de la Semana Verde haya sido en la Facultad de Ciencias de la Educación, donde existe un claro compromiso con la concienciación ambiental y la cultura de la sostenibilidad". Por su parte, el decano de Ciencias de la Educación, Alfonso Javier GarcÃa, ha destacado que "la Facultad de Ciencias de la Educación apuesta firmemente por la educación ambiental, siendo fundamental en la formación de futuros educadores y educadoras. Es la mejor forma de garantizar la toma de conciencia sobre el cuidado y mantenimiento del medio ambiente en futuras generaciones".
La ‘Semana Verde’ se celebra este año bajo el lema ‘impulsando la biodiversidad’ y con la colaboración de la . El objetivo es implicar a la comunidad universitaria en la sensibilización y la participación en la gestión, protección y mantenimiento de la biodiversidad y los espacios naturales protegidos; construir vÃas de participación con los universitarios en la conservación de la biodiversidad; informar sobre las iniciativas proambientales que se están desarrollando en la Universidad de Sevilla y fomentar espacios de reflexión. Con este objetivo se han organizado diversas actividades que suponen una gran oportunidad para conocer los huertos ecológicos de la US, las propiedades de las plantas medicinales, la biodiversidad vegetal, las aves urbanas, la fotografÃa de naturaleza o cocinar recetas mediterráneas con productos ecológicos.
Las actividades programadas que todavÃa no se han celebrado son las siguientes:
Para participar en estas actividades solo hay que inscribirse en .