La ha cedido varias obras de su colección con las que se ha configurado parte de una exposición temporal sobre el imaginero andaluz . La muestra, que lleva por título ‘Juan Martínez Montañés: El Dios de la madera’, se ha instalado en la ciudad natal del escultor, Alcalá la Real.
El , con la colaboración de la y la , ha organizado esta exhibición con motivo del 450 aniversario del nacimiento del imaginero. En ella se han implicado numerosas entidades y colectivos, además de la Universidad de Sevilla, como el el , el , los Arzobispados de Sevilla y Granada, el Obispado de Jaén, hermandades de Sevilla y Granada, la coleccionistas particulares y la .
(Alcalá la Real 1568 - Sevilla 1649) fue una figura determinante en la historia española de la escultura en madera policromada y cabeza de la . Esta exposición sobre su persona permanecerá abierta hasta el próximo 28 de noviembre y exhibirá 84 piezas procedentes de Sevilla (60), Alcalá la Real (7), Granada (5), Madrid (5) y Jaén (3).
La muestra permite contemplar por primera vez en la localidad natal del artista piezas originales del propio Martínez Montañés, de su maestro Pablo de Rojas y de su discípulo Juan de Mesa. Entre las obras más relevantes destacan la Inmaculada del Convento de Santa Clara, el Cristo de la Clemencia de la Catedral de Sevilla, el Cristo de los Desamparados del Convento del Santo Ángel de Sevilla y La adoración de los pastores del Convento de Santa Clara de Sevilla.
450 años después de su nacimiento, Juan Martínez Montañés vuelve a su casa, Alcalá la Real (Jaén). La exposición ‘El Dios de la madera’ se podrá visitar aquí hasta el 28 de noviembre, después viajará también a . Un impresionante recorrido por la vida y obra del artista.
— Consejería Cultura (@CulturaAND)