CientÃficos internacionales de 17 universidades en nueve paÃses debaten sobre los desafÃos en la gestión pública del patrimonio
CientÃficos de España, Italia, Portugal, Marruecos, México, Colombia, Brasil, Perú y Argentina, de 17 universidades se dan cita hasta el 26 de septiembre en Sevilla en un encuentro de la Red de Investigadores Patrimonialistas de Hispanoamérica y el Mediterráneo, para abordar los retos trasversales de la gestión pública en la restauración, conservación, legislación y valorización socioeconómica del Patrimonio Cultural.Ìý
La cita, organizada bajo un nutrido paraguas institucional encabezado por la propia red y la de la Universidad de Sevilla, abordará de manera trasversal y moderna el Patrimonio Cultural en torno a cuatro mesas de diálogo: Retos Institucionales de la Gestión Pública del Patrimonio Cultural; el marco jurÃdico comparado de la protección del patrimonio cultural entre la Unión Europea y Latinoamérica; la protección vs valorización socioeconómica del patrimonio cultural; y objetivos del siglo XXI en la valorización económico y social del patrimonio cultural.
Los profesores de la Universidad de Sevilla y responsables de la red, Javier Sánchez-Rivas y MarÃa Pablo-Romero, valoran muy satisfactoriamente esta reunión ya que "la red sigue creciendo a pesar de su corto recorrido (se funda en 2023) con varias publicaciones internacionales y proyectos donde ya se ha reflexionado sobre el patrimonio cultural en el crecimiento económico en los entornos rurales y ahora en la gobernanza pública, un tema que sin duda es necesario para garantizar a futuro que uno de los recursos económicos más importantes de nuestra economÃa -el patrimonio cultural- sea protegido y puesto en valor trasversalmente", como señala el propio Sánchez-Rivas, miembro de la Real Academia de Bellas de Artes de Santa Isabel de HungrÃa de Sevilla.
El encuentro cuenta además con la implicación del y el , el y el , asà como con la colaboración de las y de de la US, , el Departamento de Análisis Económico, la y .