La se une un año más a los actos de celebración del (11 de febrero) bajo el lema 'Soy mujer y hago ciencia'. La , la , y la Dirección de Comunicación de la US han coordinado y organizado una serie de actividades que tienen como objetivo visibilizar el papel de la mujer investigadora, sobre todo en el ámbito universitario, que ha contado hoy con una fotografÃa de grupo conmemorativa de este dÃa a la que se ha convocado a las investigadoras de la Universidad de Sevilla.
El programa de actividades arrancó el 8 de febrero y se extenderá hasta final de mes. Investigadoras y profesoras de la Universidad de Sevilla han propuesto conferencias, exposiciones, visitas y talleres que se realizarán tanto en la propia universidad como en otras instituciones.
La profesora dio el pistoletazo de salida el dÃa 8 con un taller divulgativo enmarcado en la . El dÃa 11 de febrero también ha tenido lugar un especial , en el que investigadoras compartirán su experiencia con estudiantes de secundaria de la provincia, y la representación de la obra de teatro , con las investigadoras Isabel Fernández, Clara Grima, M†José Jiménez Adela Muñoz y Maricarmen Romero. En el mismo dÃa la US también ha acogido la II Jornada Mujer en la IngenierÃa: ‘Ingenio, ingeniosas, ingenieras’, organizada por el de la Escuela Politécnica Superior.
Por otro lado, la Facultad de GeografÃa e Historia acogerá el dÃa 12 varias actividades organizadas por el , centradas en ‘La mujer en la Prehistoria’. Por la tarde, las profesoras Marta Aguilar, Elisa DÃaz, Teresa López-Soto y Yolanda Morató hablarán sobre el ‘CurrÃculum oculto en el aula de lengua inglesa’ en la Facultad de FilologÃa. El dÃa 15 el de la US propone una visita al Museo Arqueológico de Sevilla.
Además, a lo largo de todo este mes, se podrán visitar en la US dos exposiciones permanentes enmarcadas en la celebración del 11 de febrero. La primera versa sobre mujeres cientÃficas y se puede visitar en el patio del Rectorado. La segunda se centra en las mujeres en el campo de la FÃsica y se puede visitar en el hall de la Facultad de FÃsica.
Algunos centros de primaria y secundaria de la provincia de Sevilla acogerán también actividades propuestas por investigadoras de la US con motivo del 11 de febrero. Josefa Borrego, Susana P. Gaytán, MarÃa Villa o las investigadoras del grupo de Propiedades Mecánicas de Sólidos, entre otras, intentarán transmitir a las nuevas generaciones la importancia del papel de la mujer en el desarrollo de la ciencia, además de animar a las futuras cientÃficas a seguir su vocación.
Los contenidos en redes sociales, debido a su gran difusión, cobran especial relevancia en un evento de estas caracterÃsticas. Por ello, desde la Dirección de Comunicación de la US, en colaboración con la Unidad para la Igualdad y la Unidad de Cultura CientÃfica y de la Innovación (UCC+i), se ha producido, de manera paralela a la foto de grupo, un vÃdeo bajo el lema ‘Soy mujer y hago ciencia’ en el que se ha contado con investigadoras de la US de todos los campos de conocimiento.
La está preparando además una edición especial de su programa de radio ‘I-Radiando Igualdad’. Estará disponible en la , la radio de la Universidad de Sevilla.
El programa completo del 11F en la Universidad de Sevilla se puede consultar en el documento adjunto a esta noticia o en este enlace. Algunas de estas actividades han sido posibles gracias a la colaboración de la y la .