El Secretariado de Divulgación CientÃfica y Cultural de la US y la investigadora Diana Aguilar han sido los elegidos
La Universidad de Sevilla ha sido galardonada en dos categorÃas de los II Premios Fundación Merck Salud-ASEICA, por su impulso a las vocaciones cientÃficas entre su alumnado. La y la entregan estos premios con el fin de dar visibilidad, divulgar y despertar el interés por la ciencia y la oncologÃa entre el estudiantado.
En concreto, uno de los cuatro premios destinados a centros educativos, y dotados con 750 euros en material escolar, ha sido para el Secretariado de Divulgación CientÃfica y Cultural de la US, seleccionado entre las universidades y ciclos formativos de grado superior que han participado.
Además, y en la categorÃa de ‘investigadoras’ se han concedido “40 premios con nombre de mujerâ€, entre las que se encuentra Diana Aguilar, investigadora de la Universidad de Sevilla y el (IBIS) que se ha hecho merecedora de una inscripción en programas de Liderazgo, valorado en más de 6.000 euros. Las 40 investigadoras han sido seleccionadas de entre más de 300 participantes que de manera altruista, han permitido llegar a más de 27.000 alumnos y alumnas de toda la geografÃa española. “Todo un récord para una única institución cientÃficaâ€, ha señalado Marisol Soengas, presidenta de ASEICA.
Por su parte, la presidenta de la Fundación Merck Salud, Carmen González Madrid, ha querido transmitir su enhorabuena a las cientÃficas. "Vuestro compromiso es fundamental para el futuro de la investigación y la medicina". Asimismo, dio su agradecimiento a los centros educativos que han participado, "en especial a los profesores y alumnos que se han implicado tanto, por su entusiasmo en aprender, descubrir y explorar el mundo de la cienciaâ€.
Las galardonadas, nacionales e internacionales, han destacado la importancia de que existan estos premios para demonstrar que “somos muchas en la investigación en oncologÃa y pisamos fuerteâ€.
La gala ha contado con la participación de , divulgadora cientÃfica y profesora de la US, que ha dado a los participantes una breve charla bajo el tÃtulo “Matemáticas con M de Mujerâ€. Durante su sesión ha destacado que “es muy difÃcil que la gente joven quiera estudiar y ejercer una profesión de la que no tiene referentes. Por ello, este tipo de iniciativas que da visibilidad a la mujer en las diferentes ramas cientÃficas es algo imprescindible para las generaciones del futuroâ€.
La gala de premios se enmarca en el programa ‘Conócelas’ una iniciativa promovida por ASEICA y orientada a colegios, institutos y universidades, en los que el alumnado tiene la oportunidad de participar en charlas interactivas con cientÃficas en España y en el extranjero. AsÃ, el proyecto les brinda la oportunidad hablar con ellas de tú a tú, desde las propias aulas, y descubrir de un modo dinámico cómo y quiénes son estas “detectives del cáncerâ€.