El rector, Miguel Ãngel Castro, señala la vuelta a la "normalidad sanitaria" y el cambio de calendario académico como principales hitos del nuevo curso académico
El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ãngel Castro, ha informado en rueda de prensa de las novedades del curso académico 2022-2023, marcado por la vuelta a la normalidad en "materia sanitaria", sin mascarillas ni protocolo de trazabilidad; y por el cambio de calendario académico, que supone un adelanto del inicio de las clases, asà como el adelanto a julio de los exámenes de la 2ª convocatoria y a noviembre los de la 3ª convocatoria que se celebraba en diciembre al mes de noviembre.
Miguel Ãngel Castro ha expuesto los datos más significativos de la Universidad de Sevilla, resaltando los 10.447 nuevos estudiantes matriculados para un total de 10.573 plazas ofertadas. Además, ha recordado que la US ha sido la universidad con el mayor número de solicitantes de sus tÃtulos de grado en primera preferencia de todo el Distrito Único Andaluz, con 23.631 solicitantes en primera preferencia de un total de 84.230 solicitantes en todo el Distrito Único Universitario de AndalucÃa, lo que supone un 28,06%.
En este contexto, ha defendido la implantación en España de una única prueba de acceso a la Universidad. Sobre estudiantes de movilidad saliente, el rector ha cifrado en más de 2.200 universitarios los que disfrutarán de la convocatoria general.
Respecto a la oferta académica, en el curso 2022-2023 se ofertan cuatro nuevos tÃtulos de Máster: Máster Universitario en ElectroquÃmica. Ciencia y TecnologÃa (UAB-UAM-UA-UB-UBU-UCO-UM-US-UPC); Máster Universitario en Investigación e Innovación Educativa en las Ãreas del CurrÃculo; Máster Universitario en LogÃstica y Gestión de Operaciones (UNIA-UCA-US), un tÃtulo estratégico y de carácter dual; y el Máster Universitario en Publicidad y Gestión de Contenidos, el primero en AndalucÃa en esta materia.
La plantilla de profesores de la US es actualmente de 4.480, de los que solo 400 son profesores asociados.
La proyección internacional sigue siendo uno de los pilares de la Universidad de Sevilla para este curso 2022-2023, que arranca situándose con buena posición en los principales rankings internacionales.
En materia internacional, el rector ha anunciado que la US será la sede de la XXIX Asamblea del Grupo Compostela de Universidades en septiembre 2023, bajo el lema “Networks of Networks, quickly approaching the futureâ€; y que la US ha sido formalmente aceptada dentro de la alianza del Campus Sino-Hispánico formado por la Universidad de Tongji (China), la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Politécnica de Cataluña y el Instituto Tecnológico de Monterrey (México). Esta nueva alianza permitirá la movilidad de estudiantes e investigadores, asà como la investigación conjunta y acciones de innovación entre las universidades implicadas, fundamentalmente en el área cientÃfico-técnica.
Por último, Miguel Ãngel Castro ha enumerado las infraestructuras que serán protagonistas este curso, incidiendo en el traslado de la Facultad de FilosofÃa al edificio central, conformándose asà el campus de Humanidades.
La fase principal de las obras de la nueva ETS IngenierÃa Agronómica, las obras del aulario del CATEPS en la Isla de La Cartuja y las restauraciones de la portada del Rectorado en Fábrica de Tabacos y de Iglesia de La Anunciación son proyectos que también se acometerán este curso.