Âé¶¹´«Ã½, presente en la exposición sobre el Jazz en Sevilla

La exposición  en la Casa de la Provincia, reconoce en distintos paneles el compromiso de la Universidad de Sevilla en  la difusión de la música de jazz y el apoyo a muchos de los eventos desarrollados en la ciudad desde la década de los 50.

Panel de la muestra dedicado a la Universidad de Sevilla
Panel de la muestra dedicado a la Universidad de Sevilla

Hasta el 11 de mayo estará abierta al público la exposición temporal en la Casa de la Provincia de Sevilla. En esta muestra, comisariada por Antonio Torres y Pepe Mateos, puede apreciarse en distintos paneles el compromiso de la Universidad de Sevilla en  la difusión de la música de jazz y el apoyo a muchos de los eventos desarrollados en la ciudad desde la década de los 50.

La primera muestra documental del apoyo de la US a la música del jazz que aparece en esta exposición, organizada con motivo del 40 aniversario de la primera edición del Festival Internacional de Jazz Sevilla, es de 1950 con la publicación de un monográfico sobre música norteamericana en la del CSIC. Firma la investigación el profesor de Historia de la Música , vinculado a la entonces llamada Cátedra

Posteriormente, en 1975, tiene lugar un concierto en la Faculta de Filosofía y Letras en el que coinciden a dos pianos los maestros Tete Montoliú y Jordi Sabatés, organizado por el profesor Manolo Grosso.La Escuela de Arquitectura acogió la I Semana de Jazz en Sevilla en 1979, y lque al año siguiente se celebra la segunda edición en la Facultad de Bellas Artes.

Así año tras año la Universidad de Sevilla ha sido, y sigue siendo, una institución permanentemente comprometida e interesada y comprometida con la difusión del jazz. El paso definitivo tiene lugar en 1988 con el nacimiento del . Un año después se celebran los mpulsados por la Universidad de Sevilla y la Expo’92 desde el Servicio de Promoción Cultural, ahora CICUS., dirigido por el profesor de la US Tal como se reconoce en la exposición "Jazz y modernidad: 40 años del primer Festival Internacional de Jazz de Sevilla" lo que hasta los primeros años de los 90 habían sido conciertos esporádicos bajo la dirrección de Javier Gutierrez, creador del Club de Jazz en 1993,  se convierte en una programación estable que se ha mantenido durante los últimos veinticuatro años.

‘Actualmente sigue siendo una apuesta por la modernidad, por la vanguardia y los músicos emergentes y también por crear espacios permanentes para la expresión de los músicos de jazz de la ciudad’, reza el catálogo de la muestra. Desde 2018 se une a su organización la Asociación Sevillana de Jazz (ASSEJAZZ) adoptando la denominación de Festival de Jazz de la Universidad de Sevilla/ASSEJAZZ.

La extraordinaria muestra cuenta con la imprescindible aportación del artista Manuel Cuervo, considerado el autor por excelencia de la iconografía del mundo del jazz en Sevilla. Suyos son una treintena de lienzos que integran esta exposición y una selección de sus más evocadores carteles anunciadores de los principales eventos jazzísticos narrados. El Centro de Iniciativas Culturales de la Universuidad de Sevilla tiene en la actualidad una exposición de manolo Cuervo tituladacon un total de 19 obras realizadas durante el periodo de pandemia sobre su visión pictórica del pop y el jazz, que puede ser vivistada hasta el 20 de mayo.