En el contexto de la iniciativa menteScopia, especialistas en salud mental juvenil sensibilizan al alumnado sobre los cambios del cerebro durante la adolescencia, gestión emocional, trastornos de la conducta alimentaria, y el uso de sustancias psicoactivas y sus riesgos asociados
Cuatrocientos alumnos procedentes de once centros de educación secundaria de la provincia de Sevilla han asistido este viernes 10 de noviembre a un evento de divulgación y promoción de la salud mental celebrado en el aula magna de la . Un equipo de especialistas en PsiquiatrÃa infantil y de la adolescencia ha ofrecido, de forma diversa y entretenida, información contrastada cientÃficamente sobre los factores de protección o de riesgo de padecer trastornos mentales, sobre la importancia de una buena salud mental y eliminar estigmas que rodean los trastornos mentales.
Los cambios del cerebro durante la adolescencia, los trastornos de conducta alimentaria, el uso de sustancias psicoactivas y sus riesgos asociados o la gestión de emociones han sido algunos de los temas tratados en charlas breves de diez minutos de duración. De forma directa y amena, las intervenciones han estado acompañadas de rigor cientÃfico y de consejos sobre la importancia de una buena salud mental, ya sea para el autocuidado del público adolescente como el de las personas con las que conviven a diario. También ha contado con la participación de la subinspectora de la brigada provincial de Seguridad Ciudadana de la PolicÃa Nacional que ha advertido sobre las implicaciones del bullying y el ciberacoso.
El acto ha sido presentado por Trinidad Rus Molina, directora general de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adiciones de la ConsejerÃa de Salud de la Junta de AndalucÃa; Almudena GarcÃa Rosado, directora general de Ordenación, inclusión, participación y ordenación educativa; Francisco Javier Franco, secretario general de Desarrollo educativo de la ConsejerÃa de Educación de la Junta de AndalucÃa; Luis C. Capitán, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla; y Miguel Ruiz Veguilla, coordinador de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Hospital Virgen del RocÃo y profesor titular en el departamento de psiquiatrÃa de la Universidad de Sevilla.
El evento, organizado junto al Secretariado de Divulgación CientÃfica y Cultural de la Universidad de Sevilla, se encuentra enmarcado dentro de Mentescopia, un proyecto de divulgación y educación en salud mental en las redes sociales más populares entre la población más joven: TikTok, Instagram, Youtube y Twitch. Además, cuenta con dos temporadas de podcast, una página web y material didáctico para profesorado de centros educativos.
Todo el material multimedia publicado ha sido asesorado por profesionales de la salud mental. La iniciativa está impulsada por , grupo multidisciplinar de investigación en enfermedades neuropsiquiátricas emplazado en Sevilla, y con la colaboración de la FECYT, Fundación Española para la Ciencia y la TecnologÃa dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España.
Estas pÃldoras de divulgación fueron presentadas por un grupo de facultativos e investigadores en salud mental de la Unidad de Gestión ClÃnica del Hospital Universitario Virgen del RocÃo, del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) y la Universidad de Sevilla.
Todas las charlas estarán disponibles en el canal de Youtube de .