La Junta de AndalucÃa requirió en el dÃa de hoy a la US la colocación de una cartelerÃa especÃfica contra el consumo de tabaco en las entradas de dos centros
La Universidad de Sevilla ha recibido este lunes 3 de febrero un requerimiento por parte de la ConsejerÃa de Salud y Familias de la Junta de AndalucÃa para que subsane las deficiencias detectadas y se cumpla asà con la normativa de medidas sanitarias frente al tabaquismo.
Âé¶¹´«Ã½, a la que en ningún momento se le ha abierto expediente sancionador, ya ha procedido a subsanar las deficiencias, que consiste en colocar una señalética especÃfica a la entrada de la Facultad de Económica y Empresariales y de las Facultades de Derecho y Ciencias del Trabajo, que aunque cuentan en el interior de sus instalaciones con cartelerÃa de prohibido fumar, no tenÃan colocada la señalética adecuada en la entrada de los centros.
De este modo, la Universidad de Sevilla cumple con toda la normativa sanitaria y además es una institución sensibilizada con el tema, que contó hasta el 2009 con una Unidad de deshabituación tabáquica. A partir de esa fecha, y tras reconocimiento médico, se informa a las personas fumadoras de las ventajas para su salud de dejar de fumar y se le deriva a la unidades del SAS especializadas en deshabituación.
Asimismo, desde el año 2012 se organiza un curso para dejar la adicción al tabaco con resultados positivos, ya que el 60% de las personas que ha realizado el curso ha dejado de fumar, según la información obtenida en los seguimientos realizados a la semana, a los seis meses y al año de haber realizado el curso.
En el marco de la sensibilización y la formación en materia de salud, la US edita pÃldoras informativas sobre el riesgo del tabaco y las medidas preventivas a adoptar, uniéndose a la campaña del dÃa mundial contra el tabaco. Igualmente, se realizan campañas especÃficas por los campus coincidentes, normalmente, con la celebración del dÃa mundial contra el tabaco que se celebra el 31 de mayo.
Vigilancia de la salud
La Universidad de Sevilla ha constatado durante los últimos años una importante reducción en el número de personas fumadoras entre el PAS y el PDI. Estos datos provienen de la evaluación del riesgo de las personas de la comunidad universitaria que acuden al área de vigilancia de la salud. En el año 2012 el tabaquismo suponÃa un 18,4% de los factores de riesgo cardiovascular y en curso 2017-2018 fue del 9%.