[ACTUALIZADA: 03/03/2023] La Unidad para la Igualdad de la US programa un amplio abanico de actividades durante todo el mes de marzo para conmemorar el DÃa Internacional de la Mujer
La de la Universidad de Sevilla conmemora de nuevo el DÃa Internacional de la Mujer (8 de marzo) con sus Miércoles Violetas, en los que ofrecerá cada miércoles del mes de marzo arte, teatro, danza, poesÃa, música, palabra... para reflexionar, emocionar y avanzar en igualdad. Todos los eventos de marzo serán de acceso gratuito.
Âé¶¹´«Ã½ celebra el 8M con actividades de distintas disciplinas y este año va a tener como lema 'Creciendo en igualdad'. Cada miércoles del mes habrá una actividad.
La primera cita tendrá lugar el 1 de marzo con 'La disidencia'. Obra teatral creada con el lenguaje escénico del Teatro de Objetos, y bajo la perspectiva de la mirada feminista de la actriz y dramaturga Inmaculada Pinilla, presenta la violencia estética ejercida sobre el cuerpo de la mujer a través de un sistema teatral que explora las relaciones entre objetos y cuerpos. Esta iniciativa tendrá lugar en el patio de la Facultad de FilologÃa a las 19 horas.Â
El mismo 8M nos trasladaremos a la Facultad de Bellas Artes para compañar con poesÃa y música la ,Ìýde Mariuxi Viviana Barrera el DÃa Internacional de la Mujer. Esta obra tiene la capacidad de provocar distintas emociones a través de la mirada de sus mujeres, nos permite adentrarnos en sus vidas e intuir la otra cara de la verdad. La lectura de poemas correrá a cargo de Mario RodrÃguez, y estará ambientada con música de Karina Valihura y Bernabé Alonso Fariñas. El acto se podrá ver en la Sala Transversal de la Facultad de Bellas Artes a partir de las 18 horas.
El 15 de marzo el ciclo se traslada a los Reales Alcázares (18.30 horas) para la conferencia 'Horizonte y ruta de un nuevo contrato social, con perspectiva de género', a cargo de Fernando Fantova Azcoaga.
Entre las iniciativas de la US, habrá una mesa redonda 'Hacia una sociedad para la cuidadanÃa' en las que participará Blanca RodrÃguez Ruiz y Carolina Alonso Hernández. En esta presentación se propone un modelo de ciudadanÃa del cuidado, de ciudadanÃa, que ponga a la persona y sus cuidados en el centro y lo haga desde el compromiso democrático con la autonomÃa, contemplada siempre a la luz de nuestra realidad relacional. Dicha actividad transcurrirá el dÃa 22 de marzo en el salón de Grados de la Facultad de FilologÃa a las 12 horas.
Para finalizar con los Miércoles Violetas, el dÃa 29 de marzo se podrá ver la obra de teatro 'INVISIBLEXXX'. Una representación que narra las vivencias de Mónica y Jorge, dos compañeros de trabajo de una Fundación, encargada de la salud en el uso de las redes sociales. Te cautivará y querrás saber si ¿su trabajo un espacio seguro para ambos? La función tendrá lugar en el salón de Actos del Pabellón de Uruguay a las 19 horas.Â
Donación de sangre
Aparte de los Miércoles Violetas, la Hermandad de Los Estudiantes y el Centro de Transfusión Tejidos y Células de Sevilla organizan una jornada especial de donaciones de sangre por el 8M. Tendrá lugar el mismo miércoles 8 de marzo, de 9 a 14 y de 15.45 a 19.30 horas, en la sede de la Hermandad.Â