Maese y Server, primeros premios en las II Olimpiadas de Ingenierías en el Ámbito Industrial

Los equipos Maese (IES Maese Rodrigo) y Server (IES Miguel Servet) se alzan con el primer premio general, mientras que Los Puros del St Mary, 12 ojos, Guadalquivir I y Punteros completan el podio

Uno de los equipos desarrollando una prueba

Laha celebradola segunda edición de las Olimpiadas de Ingenierías en el Ámbito Industrial, un evento que ha reunido a 109 estudiantes preuniversitarios con talento y vocación por la innovación, los retos tecnológicos y el trabajo colaborativo.

La iniciativa, dirigida a estudiantes preuniversitarios, tiene como propósito despertar el interés por las titulaciones STEM, especialmente por las ingenierías industriales, a través de una experiencia formativa que combina creatividad, resolución de problemas y pensamiento crítico.

Este año, la participación ha vuelto a superar las expectativas: 109 estudiantes, organizados en 39 equipos de 15 centros educativos de la provincia de Sevilla, han competido en unayincana compuesta de cuatro pruebas técnicas:

  • Control del pH en procesos químicos.
  • Diseño y construcción de un puente que garantizara resistencia y estabilidad.
  • Rediseño de un producto cotidiano, aplicando criterios de ergonomía,
  • sostenibilidad y creatividad.
  • Diseño de un sistema de control aplicado a un proceso industrial.

Ganadores de la competición general

Categoría Bachillerato y Ciclos Formativos:

  • 1er premio: Maese, del IES Maese Rodrigo
  • 2º premio: Los Puros del St Mary, del St. Mary’s School
  • 3er premio: 12 ojos, del IES Politécnico

Categoría ESO:

  • 1er premio: Server, del IES Miguel Servet
  • 2º premio: Guadalquivir I, del IES Guadalquivir
  • 3er premio: Punteros, del IES Punta del Verde

Premios por pruebas individuales

Gracias al apoyo de las entidades patrocinadoras —Fundación PRODTI, Cátedra de Telefónica, Cátedra Goya, Cátedra CT-Ingenieros, Cátedra Keyter y Cátedra Eurotex— se han entregado también reconocimientos a los equipos con mejor desempeño en cada desafío técnico:

Prueba 1: Control del pH

  • Bachillerato / Ciclos Formativos: St. Mary’s 2, del St. Mary’s School
  • ESO: Guadalquivir I, del IES Guadalquivir

Prueba 2: Puente estructural

  • Bachillerato / Ciclos Formativos: g=10, del IES Albert Einstein
  • ESO: Los panaderos mecánicos, del IES Albero

Prueba 3: Rediseño de producto

  • Bachillerato / Ciclos Formativos: Ingenierosos, del IES Bellavista
  • ESO: Servet3D, del IES Miguel Servet

Prueba 4: Sistema de control

  • Bachillerato / Ciclos Formativos: Maese, del IES Maese Rodrigo
  • ESO: Cantely III, del IES Cantely

Impulso a la vocación tecnológica

Más allá de los logros técnicos, las Olimpiadas han destacado por su ambiente de colaboración, entusiasmo y creatividad. Este evento, cuyas dos ediciones han sido todo un éxito, se consolida como un espacio donde los estudiantes descubren el potencial transformador de la ingeniería y experimentan el reto de convertir sus ideas en soluciones reales.

Con esta iniciativa, la Escuela Politécnica Superior reafirma su compromiso con la promoción del talento joven y el fomento de las carreras tecnológicas, pilares esenciales para el futuro del sector industrial y la innovación en Andalucía.

Imagen