El estudiante de nuevo ingreso de la US Diego López Carranza se hace con el máximo galardón de esta prueba
Diego López Carranza, que esta semana comienza sus estudios de Medicina en la Universidad de Sevilla, ha conseguido la medalla de oro en la Olimpiada Iberoamericana de BiologÃa celebrada el pasado viernes de manera telemática, aunque con sede en Perú. Diego ha realizado sus estudios preuniversitarios en el Colegio Buen Pastor de Sevilla, después de finalizar la educación primaria en el CEIP Sagrado Corazón de Jesús de la capital sevillana. La representación española ha cosechado también dos medallas más, en este caso de plata, y un diploma de honor.
La prueba ha tenido como sede central la Universidad Ricardo Palma de Lima, en Perú. Las circunstancias sanitarias y sociales en Perú han obligado a que esta edición se haya celebrado de mantera telemática. En el caso de España, los participantes han intervenido desde la Universidad Autónoma de Madrid, con la financiación del Ministerio de Educación y Formación Profesional. En la competición cientÃfica han participado Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Perú, Portugal, República Dominicana; y como paÃses observares Panamá, Honduras y Puerto Rico.
Medallas de plata para un estudiante catalán y otro balear
Marc Adrover Pons finalizó Bachillerato en el IES de SantanyÃ, en Baleares, después de finalizar su educación primaria en el CEIP Mare de Déu de la Consolació de S’Alqueria Blanca. La próxima semana comienza sus estudios de IngenierÃa Biomédica en la Universidad Pompeu Fabra, en Cataluña. Marc Farrés Colom finalizó Bachillerato en el Colegio Agora Sant Cugat International School, donde además realizó todos sus estudios desde Infantil. La próxima semana empieza a estudiar Farmacia en la Universitat de Barcelona, en Cataluña.
Diploma de honor para Galicia
Paulo JoaquÃn GarcÃa Elexpuru, finalizó Bachillerato en el IES Carlos Casares de Viana do Bolo, en Galicia, después de finalizar su educación primaria en el CEIP Bibei de la misma localidad orensana. La próxima semana comienza los estudios de Medicina en la Universidad de Deusto, en Euskadi. Su interés es especializarse en medicina de emergencia.
La competición
La competición ha consistido consistió en una prueba práctica de análisis de aguas residuales, bioinformática y sobre las consecuencias de un vertido de petróleo acontecido en en las inmediaciones de Lima en enero de 2022. A continuación, se realizaron dos pruebas teóricas con 150 preguntas de distintos campos de la BiologÃa.
Los cuatro representantes de España han tenido que superar previamente las respectivas olimpÃadas autonómicas y haber obtenido medalla en a la última Olimpiada Española de BiologÃa, que tuvo lugar en la Universidad de Oviedo el pasado marzo.
Jurado del premio
El jurado estuvo conformado por docentes de distintos paÃses. De España participaron en la selección Consuelo Sánchez Cumplido, presidenta de la Olimpiada Española de BiologÃa, y Luis Fernández López, delegado de la Olimpiada en Galicia. La organización de la delegación española contó también con la participación del investigador en HematologÃa Heribert Playà de la Universitat de Barcelona.
El próximo año a Madrid
En el acto de clausura Perú ha entregado el testigo a España. En septiembre de 2023, la XVI Olimpiada Iberoamericana de BiologÃa tendrá lugar en la Universidad Autónoma de Madrid.
Referencias