acogió, el pasado 17 de mayo, la constitución del , durante las jornadas ‘Contribuciones para hacer más efectivo el derecho a la alimentación’. Los temas tratados en la reunión fueron diversos: la situación del derecho a la alimentación en España, los sistemas agroalimentarios locales, la relación entre la salud, la malnutrición y su especial repercusión sobre las mujeres o los hábitos alimentarios de los españoles, y la ‘consumocracia’, entre otros.
La organización de la actividad corrió a cargo del profesor de la US , y en ella participaron expertos como José Esquinas-Alcázar, José María Medina o Manuel González de Molina. , como organización colaboradora, estuvo representada por Bárbara Villar, del proyecto de apoyo a la .
El Observatorio del Derecho a la Alimentación en España se ha constituido con representantes de dieciocho universidades españolas. Se trata de una red académica formada por expertos de diferentes disciplinas interesados en promover y apoyar desde el ámbito académico los procesos sociales y políticos necesarios para garantizar la alimentación de todas las personas de forma justa, sostenible, equitativa y saludable. El objetivo es lograr el derecho a la alimentación recogido en el marco de la y en especial de su objetivo 2 (ODS2), que incide en la necesidad de luchar contra la malnutrición de la mano de una agricultura sostenible. El Observatorio español mantendrá una coordinación permanente con la red de Observatorios latinoamericanos y contará con el apoyo técnico y organizativo de la oficina de la FAO en España.
Para obtener más información sobre este proyecto puede consultarse .