La Universidad de Sevilla, a través de investigadores de la institución, ha estado presente en la creación del Observatorio del Derecho a la Alimentación en España.
El encuentro tuvo lugar en la y fue organizado por la FAO España. En el mismo estuvieron presentes los profesores de la Facultad de Derecho l y , del proyecto Red de Excelencia Nuevos Desafíos del Derecho Internacional, y y, del Departamento de Enfermería de la US.
En dicha reunión se acordó que el grupo de Enfermería de la US se encargue de la coordinación del área de Salud y Nutrición dentro del Observatorio, en tanto que los del área de Derecho Internacional participaran en el área de docencia y de investigación jurídica.
Hay por el momento once universidades españolas ya involucradas y cuenta con relaciones con casi una centena de universidades latinoamericanas integradas en el observatorio para el derecho a la alimentación de aquel continente.
La “Red para la creación del Observatorio del Derecho a la Alimentación de España” (Red ODA-E) corresponde a una red académica multidisciplinar que tiene por finalidad crear un Observatorio, a través de la promoción de investigación interinstitucional e interdisciplinar, la generación de conocimientos e intercambios de experiencias, con el objetivo de brindar instrumentos en apoyo de procesos políticos y sociales en Iberoamérica los cuales permitan garantizar una alimentación para todos, de manera justa, sostenible, equitativa y saludable. Para lo anterior, será fundamental para la red ODA-E, el crear vínculos, cooperar y transmitir información a la población, a la comunidad científica y a actores políticos y sociales, para así, promover iniciativas de investigación con incidencia en legislación y/o políticas públicas relacionadas al derecho a la alimentación adecuada.