Alumnado de la US expone sus obras en el Museo Antiqvarium
Pieles de bronce es una exposición colectiva de 32 autores que se celebra del 2 al 12 de marzo en la . En la misma se presentan los resultados de la escultura en bronce de la Titulación del Grado en Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, que ha sido producida en el aula-laboratorio de la asignatura de Fundición durante el curso académico 2022/2023.
Estas obras corresponden a una selección de la práctica artÃstica insertada en los proyectos personales desarrollados a lo largo del primer cuatrimestre, en los que el
artista, que cierra su ciclo formativo, explora sus ideas e inquietudes en este lenguaje milenario como es la fundición a la cera perdida, un medio que cobra cada vez más
sentido cuando se apuesta por la excelencia en una sociedad globalizada y altamente tecnificada, que alumbra las expectativas de futuro de esta joven generación.
En un contexto de pospandemia, que suponÃa renacer a un tiempo nuevo, este sigue nublado y sucio por la guerra – el mal de nuestra especie –, situación que maneja el
creador para refugiarse en su imaginario y construir asà su realidad cotidiana. Entre las propuestas que se dan cita en la muestra se aprecia una defensa clara del territorio y la naturaleza, corroborada la crisis medioambiental que experimentamos a diario. Se proclama la identidad, destapando emociones verdaderas que emanan de la familia ola tradición cultural, sin olvidarnos del cuerpo y el rostro como vehÃculos de trasmisión de sentimientos humanos y religiosos. Y es aquà donde tocamos la piel, llena de luz, colores y brillos que nos proporciona el bronce, el ente material en el que hemos querido fijar nuestra estancia. Asimismo asistimos a micro mundos de fantasÃa con la creación de personajes, espacios y tiempos imaginarios que cuentan historias que subliman el presente. El arte de género, tan cargado de sensibilidad y de preguntas, es otro de los discursos de la muestra. Por último podrÃamos hablar de crÃticas responsables hacia las herramientas tecnológicas, que modelan un nuevo horizonte de dependencia y control cada vez más evidentes.
Estas prácticas artÃsticas se han vertido en metal, con estéticas en su mayorÃa figurativas y realistas, a partir del modelado y moldes del natural, dando lugar a esculturas únicas y originales en bronce que tienen un enorme valor por representar de manera indeleble y definitiva el hoy de sus autores, y por ser obras que, como dirÃa Heidegger en El origen de la obra de arte, trascienden su condición de objetos para erigirse en mundos permanentes.
La muestra está comisariada por el profesor Olegario MartÃn Sánchez.
