'Soy mujer y hago ciencia'

En torno a medio centenar de investigadoras de la Universidad de Sevilla se han reunido en el Rectorado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero, y visibilizar así el papel de la mujer en la actividad científica.

La ha convocado a sus investigadoras para hacer una foto de familia con motivo de la celebración el domingo 11 de febrero del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Bajo el lema 'Soy mujer y hago ciencia', investigadoras procedentes de diversos centros y de todas las áreas de conocimiento se han reunido en la sede del Rectorado de la US para celebrar este día y contribuir a visibilizar el papel de la mujer en el ámbito científico.

Según los datos del último informe de la , correspondientes al año 2016, la Universidad de Sevilla cuenta entre su Personal Docente e Investigador con un total de 1.596 mujeres, lo que supone un 38% del total. En cuanto a la distribución por categorías, las de catedrática de escuela universitaria, ayudante doctor y profesor sustituto interino son las únicas en las que las mujeres superan el 50%. Alcanzan el 40% en el profesorado contratado doctor y las titulares de escuela universitaria.

En cuanto a la actividad de las investigadoras de la Universidad de Sevilla, entre 2006 y 2016 se registraron 320 patentes impulsadas por mujeres, lo que supone un 28% del total. En el mismo periodo nacieron 11 spin offs desde la Universidad de Sevilla lideradas por mujeres, un 20% del total de estas empresas surgidas en ese periodo desde la US.