El catedrático de Universidad del área de IngenierÃa de Sistemas y Automática fue elegido recientemente director de la de la Universidad de Sevilla, cargo del que ha tomado posesión en un acto celebrado en el Paraninfo.
El profesor RodrÃguez Rubio fue director del Departamento de IngenierÃa de Sistemas y Automática, jefe de talleres y laboratorio y subdirector de la ETSI durante dos legislaturas.
Su actividad investigadora se centra en el control de plantas solares, posicionamiento de sistemas, plataformas giroestabilizadas, sistemas robóticos y control de sistemas a través de redes de comunicación. Es autor o coautor de unas 250 publicaciones entre libros, artÃculos de revistas (nacionales e internacionales), congresos, capÃtulos de libros y publicaciones de carácter interno.
Asimismo ha dirigido 18 tesis doctorales sobre Control de Procesos y Robótica. Tiene la concesión positiva por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora de los seis tramos de investigación. Fue miembro del Claustro de la US y de diversas comisiones (2000- 2013). Ha sido coordinador del Máster Oficial en Automática, Robótica y Telemática (2006-2011), asà como coordinador del programa de Doctorado en IngenierÃa Automática, Electrónica y de Telecomunicación (2013-2016).
Francisco RodrÃguez ha participado en el programa institucional de calidad como evaluador de la Agencia Nacional para la Evaluación y Acreditación (ANECA) como vocal titular de la Comisión de Acreditación Nacional de catedráticos de IngenierÃa y Arquitectura (2011-2013); y ha sido evaluador de la Titulación de Ingeniero Industrial de la Universidad de Vigo, de la Universidad Politécnica de Madrid y de la Universidad de Alcalá de Henares, entre otras.