La Universidad de Sevilla participa en el II Foro Iberoamérica: Comunidad y Cultura, organizado por la Fundación Manuel Giménez Abad junto a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
El foro se celebra en Sevilla durante los días 12 y 13 de mayo de 2026 y las sesiones tienen lugar en la Casa de los Pinelo (Real Academia Sevillana de Buenas Letras) y en el, reuniendo a especialistas de distintas disciplinas en torno a la reflexión sobre la comunidad iberoamericana.
El encuentro aborda cuestiones culturales, políticas y jurídicas con mesas y ponencias dedicadas a temas como las narrativas contemporáneas en Hispanoamérica o el análisis de la política constitucional y la opinión pública en la región.
La sesión del día 12 de mayo se denomina Narrativas del porvenir en Hispanoamérica: distopías e inteligencias artificiales. En esta jornada intervienen Fernando Iwasaki, escritor y profesor de la Universidad de Loyola; y Pola Oloixarac, escritora. Modera: Ana Galdamez, profesora de Derecho Constitucional de la UNED.
La jornada del día 13 de mayo acoge la Presentación del informe anual: Política constitucional y opinión pública en Iberoamérica. Intervienen: Ana Carmona Contreras, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla; Miguel Revenga Sánchez, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Cádiz; y Roberto Viciano Pastor, profesor de Derecho Constitucional, Universidad de Valencia.
Fecha: martes 12 y miércoles 13 de mayo de 2026
Lugar:
* Sesiones de Mañana. Real Academia Sevillana de Buenas Letras Casa de los Pinelo
* Sesiones de Tarde. Sala Casajús · CICUS (c/ Madre de Dios, 1)