La publicación reúne artÃculos y otras intervenciones sobre el actual ecosistema informativo
El catedrático de la Facultad de Comunicación Francisco Sierra un libro de crÃtica mediática que compila artÃculos, intervenciones y escritos diversos publicados a lo largo de los últimos cinco años en medios nacionales, con aportes y elementos para el debate sobre la calidad democrática de nuestro ecosistema informativo.
La mutación cultural de los medios y las mediaciones saturadas en la era digital proyecta un horizonte sobrecogedor de incertidumbres y contradictorias dinámicas que amenazan la democracia y la propia pervivencia de la humanidad. Desde la Inteligencia Artificial a la proliferación de nuevos dispositivos de dominio, de la infodemia al déficit democrático en los modelos de acceso y organización de las industrias culturales, los sÃntomas de la crisis de confianza en el dominio público dan cuenta de un malestar generalizado que afecta a las condiciones mismas de la reproducción social. La trama de relaciones de producción que favorece la apropiación corporativa de la expresión pública determina un proceso de control ideológico, propio del capitalismo de vigilancia, que restringe las libertas públicas y conculca los derechos fundamentales como el Derecho a la Comunicación.
La dialéctica de la información y el poder exigen, en congruencia, un análisis crÃtico de la coyuntura que esclarezca la infocracia tecnofeudalista a fin de vislumbrar alternativas de futuro y ensayar utopÃas digitales de progreso.
El libro es una aproximación exploratoria de los principales debates contemporáneos de la comunicación, escrito al cabo de la calle, entre el periodismo, la insumisa lectura radical de la historia y la polÃtica de lo común.
Francisco Sierra es catedrático de TeorÃa de la Comunicación e investigador del Instituto Andaluz de Investigación en Comunicación y Cultura (INACOM) en la Universidad de Sevilla. Fundador del , ha trabajado como experto en polÃticas de comunicación, nuevas tecnologÃas y participación ciudadana en la Comisión Europea y otros organismos internacionales como la UNESCO y UNASUR. Expresidente de la , ha sido director general de CIESPAL y presidente de la Confederación Iberoamericana de Asociaciones CientÃficas y Académicas en Comunicación (CONFIBERCOM). En la actualidad, es director de la Sección de Comunicación y Cultura de la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM).