La Universidad de Sevilla ilumina de azul el Rectorado para apagar el odio

Se une a la campaña por el Día Europeo de las Víctimas de Crímenes de Odio

La Universidad de Sevilla ha iluminado de azul la fachad del Rectorado para sumarse así a la cuarta edición de la campaña ‘La Tolerancia Apaga el Odio’, que con motivo del Día Europeo de las Víctimas de Crímenes de Odio (22 de julio) organiza .

Âé¶¹´«Ã½ se une de este modo a la larga de lista de entidades que participan en esta campaña y que suscriben el ‘Por una ley integral contra los delitos de odio y la protección universal de las víctimas’, que tenga capacidad para intervenir con eficacia en todos los ámbitos del país y en todas las circunstancias sociales y personales donde se produzca, con el fin de proteger y apoyar a todas las víctimas.

La campaña, que viene contando año tras año con la implicación de centenares de ayuntamientos, universidades, entidades sociales y otros organismos, consiste en la iluminación en color azul de enclaves significativos o espacios de interés en la noche del lunes 22 de julio. Una iniciativa que pretende, de manera simbólica, encender la luz de la tolerancia frente al odio y lanzar un mensaje de unidad frente a la intolerancia.

Crecimiento de la polarización extremista

Los crímenes y delitos de odio son una trágica realidad en un contexto de crecimiento de polarización extremista y de proyecciones de xenofobia, racismo, disfobia, de intolerancia hacia religiones y convicciones, misoginia y sexismo, homofobia y transfobia, antigitanismo, antisemitismo, edadismo, ultranacionalismo, fanatismo ideológico, y de otras expresiones de intolerancia, incluidas hacia el aspecto físico, realidad genética, salud mental, lengua, origen territorial, condición profesional o cualquier otra que nieguen el valor universal de la dignidad humana, sus libertades y derechos de la persona por su diversidad, por las manifestaciones de su condición humana, a la par que quiebra los valores democráticos de concordia, tolerancia, inclusión y pluralidad y paz.

El Día Europeo de las Víctimas de los Crímenes de Odio, fue instituido por la Asamblea Parlamentaria del , tras una campaña promovida por Movimiento contra la Intolerancia en 2014, en recuerdo de la masacre en Oslo y Utoya (Noruega 2011), cuando 77 personas, en su mayoría adolescentes, fueron asesinadas por el fanático neonazi Anders Breivik, es el día que recuerda a todas las personas que son víctimas de delitos de odio.